Control de calidad

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD EN SEROLOGIA DE HEPATITIS B Y C

*Desde 1996 el Laboratorio Nacional de Referencia ha encarado la producción y distribución de un Panel de Control de Calidad en serología para Hepatitis B y C por coordinar una red de laboratorios distribuidos en dieciséis provincias (componentes de las Unidades Centinela del Proyecto Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales), ya que un Programa de Control de Calidad constituye uno de los atributos mas importantes de la estrategia de trabajar en red.

*Para la obtención del Panel se solicita a los participantes la remisión (#) de bolsas de plasma de donantes infectados para su posterior procesamiento.(clarificación, estabilidad, caracterización, fraccionamiento).

*Esto permite ademas, realizar una vigilancia, a nivel molecular, de las cepas (HBV y HCV) circulantes en el país.

*Debido a la demanda espontanea de otros laboratorios externos a la red, mayoritariamente laboratorios de Servicios de Hemoterapia y Laboratorios de hospitales públicos y dada la gratuidad del Panel, el número de participantes se ha incrementado notablemente, determinando todos los laboratorios reciban un Panel de tres (3) miembros. Actualmente tenemos el cupo completo de participantes.

El Programa de Control de Calidad en serología de Hepatitis B y C tiene como participantes a por lo menos un laboratorio de cada provincia de la Argentina.

(#)Actividades :
*El Panel se distribuye dos veces por año, en abril y en octubre, con una carta de presentación (instructivo), los resultados obtenidos por cada laboratorio se cargan en linea mediante el enlace al pie de esta página.

*A los treinta días (estimativo) se remite la «Clave» del Panel a todos los participantes, por lo tanto cada uno sabe como fue su rendimiento en el Control de Calidad. .

*Posteriormente con el envió del siguiente Panel se remite además un Informe Global anónimo del Panel inmediato anterior (con el numero de laboratorio correspondiente a cada participante, individualmente, que le permite identificarse) donde se analizan distintos aspectos relevantes del Programa (errores, tendencias, valores de corte, marca de equipos, etc).

Carga de resultados Panel 46 (30419) abril 2019